5 de julio de 2012

El monte tras un incendio

El principal problema tras un incendio es el peligro de erosión y desertificación, ya no habrá raíces que aguanten la tierra, por lo que la capa superior se puede perder por acción del viento o la lluvia. Las lluvias también serán menores, puesto que la masa arbórea ejercía en cierta manera de captador de humedad. Aún así cuando llueva, estas serán devastadoras, pues no habrá filtración en el terreno y toda el agua puede arrastrar sedimentos y restos hacia las zonas pobladas, dándose inundaciones. También se pierde el papel de sumideros de CO2, actuando como "filtros" para los gases de efecto invernadero. Se debe analizar de forma global y a todos los niveles las acciones a realizar, tanto a nivel político como a nivel del ciudadano particular.

Una sugerencia que se oye últimamente es la de organizar grupos de voluntariado, los ciudadanos interesados forman parte de brigadas que realizarán tareas de regeneración en las zonas que han sufrido el incendio o de cuidado en las que no, para evitar que ocurra lo mismo. En el campo, las tareas a realizar serán:
  • Eliminación de árboles quemados, para evitar que puedan caer.
  • Evitar las pérdidas de suelo y semillas, sepueden emplear distintos sistemas: gabiones, empalizadas, ...
  • Control de las plagas, los árboles estarán débiles por el incendio, los insectos perforadores pueden atacarles.
  • Especial cuidado con la fauna silvestre, va a ser clave en la regeneración, quizá sean necesarios puestos con comida y/o agua o sitios guarecidos para protegerse, dado que la masa arboréa ya no puede servirles de protección. Las aves serán las pioneras en la repoblación, hay que facilitarles el camino.
  •  
Mientras siga el sector primario en las condiciones actuales, seguirá el abandono de ganaderos y agricultores, no se puede vivir de la ganadería o la agricultura, y esto hace que ya no se pastoree por los montes y que se abandonen parcelas agrícolas. El pastoreo ejercía doble función: mantenía a raya el matorral bajo fácilmente inflamable y asumía indirectamente la función de vigilancia, puesto que el pastor conocía perfectamente las zonas en las que pasturaban sus animales y podía observar cualquier incidencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu comentario, opinión o lo que, simplemente, te apetezca escribir...