29 de agosto de 2012

ESTE CURSO IRÉ A TRABAJAR EN BICI

Hoy he visto algo que me ha parecido un proyecto muy chulo: un grupo español compuesto por diferentes personas vinculadas al mundo de la bici, visitaban York (en Reino Unido) para conocer el trabajo que venía realizando Sustran, una ONG que se dedica a dinamizar y fomentar el uso de la bici. Aquí os dejo el link del diario que ha escrito una de las asistentes, es muy recomendable, da qué pensar. ¿Por qué no se hacen ese tipo de cosas en otros sitios? Se alega siempre a la falta de medios, pero no parece que sea muy costoso. Hay que tener iniciativa.
Que bien se lo pasó este niño. "The School journey"

Los caminos seguros al cole llevan décadas intentando funcionar y nunca llegan a cuajar. Nos hemos acostumbrado a ir siempre corriendo, llegamos con el coche lo más cerca posible de la puerta del sitio al que vamos y, a pesar de que nos cuesta más tiempo encontrar aparcamiento que el transcurso del trayecto en sí, volvemos a repetir la misma dinámica todos los días. Incluso puede que nos salga caro si nos cae una multa. ¿Hemos probado a caminar? ¿A ir en bici o transporte público? Es que llueve, hace frío, hay cuestas, el autobús no llega hasta aquí, el metro no me viene bien por el horario, en coche voy calentito o fresquito y oyendo la radio,... Claro. Reyes de la creación, como decía aquel anuncio. ¿Hemos pensado en las emisiones que provocamos? en que son cancerígenas? en que nos hemos cargado con las infraestructuras para el coche áreas muy valiosas de espacios naturales? En el interior de un coche la contaminación nociva llega a alcanzar cifras escandalosas comparando con el exterior, y creemos que llevamos a los niños seguros.
Nos podíamos plantear para este nuevo curso nuevas prácticas de movilidad, intentarlo un día, a ver qué tal.
Dentro de poco, en la tercera semana de septiembre, es la Semana europea de la movilidad, puede ser un aliciente para motivarnos a cambiar. Ir en bici es muy saludable, es divertido y se disfruta más del viaje. Caminando mientras se oye música, un podcast o tu programa de radio favorito puede alegrarte el día antes de entrar a trabajar. En el transporte público puedes conocer gente nueva. Mira el lado positivo y disfruta de los desplazamientos.



14 de agosto de 2012

Rosales (2ª edición)


Estas preciosas flores que tanto nos encantan y que tan usadas han sido, y son, para las conquistas... 
Disponer de rosales es una opción para obtener color en nuestra terraza o jardín. La época ideal para plantarlos a raíz desnuda es en otoño, pero en inviernos no muy duros se alarga esta posibilidad.

Podemos plantar en macizos, formando una rosaleda, ¿has visto la del jardín de Viveros en Valencia? Hay cerca de 6.000 especies. En Barcelona está la Rosaleda de Cervantes, con unos 10.000 rosales de 2.000 especies distintas. En nuestra terraza o jardín, nos tendremos que conformar con alguna menos, pero podemos disfrutar del color y la belleza de estos arbustos.


Los rosales trepadores son ideales para una pérgola o enrejado. Si quieres que cubra un muro, hay que fabricarle una guía para poder trepar, no pueden trepar por sí solos.
El rosal de pie alto forma una especie de arbolito, puede servir para maceteros, en el jardín, aislados o con plantas bajas que realcen su forma,…
El rosal alto, es su porte natural, se puede plantar aislado o en macizos, de la misma o distinta especie. Ideal para disponer de flor para cortar y de color en ciertas zonas de la terraza o el jardín

Retomaremos la serie de post sobre rosales, ante la inevitable llegada de la vuelta al curso, debemos programar nuestro jardín. ¡No te lo pierdas, y llena de color cualquier rincón de tu hogar!

8 de agosto de 2012

Leyendas urbanas sobre el cultivo hidropónico.

Hace poco salió una noticia a la palestra: madrid experimenta con el cultivo hidropónico, si la leemos y somos profanos en la materia, nos da por pensar que el cultivo hidropónico es la maravilla: ¡se cultiva sin suelo! ¡Va a proporcionar 26000 puestos de trabajo!¡Aumenta la producción! Esos son los titulares que se buscan cuando se da este tipo de noticias.
El cultivo hidropónico es un método de cultivo sobre un sustrato o solución nutrititva. Al sustrato se le añade vía riego los nutrientes que la planta necesita. ¿Recordais Matrix? Pues parecido.

Podríamos volver a ver ahora aquel corto: dos tomates y dos destinos, que con humor pone su opinión sobre este tipo de cultivos. Dice uno: "a mí me cultivó una campesina" y el otro: "¿qué es eso?".
Para estos cultivos se necesita una preparación técnica, no sigue los mismos métodos que la agricultura tradicional, y no vale cualquier especie. Sí que es muy útil en sitios con problemas de contaminación o agotamiento de suelos o con aguas contaminadas, en estos casos, se puede recurrir al cultivo hidropónico para conseguir vegetales donde de otra manera no se podría. Ahora bien, se han de hacer las cosas con juicio, respetar al máximo el medioambiente, reciclando al agua o escogiendo muy bien el sustrato de manera que permita más de un cultivo. Si no podremos agravar el problema generando un residuo y contaminando aún más las aguas.
¿Genera más empleo? No tenemos datos, a simple vista podemos comparar el trabajo que conllevará una hectárea de invernadero con cultivo hidropónico y una hectárea con un cultivo ecológico, y deducir qué trabajos hacen falta en cada uno. Cada uno que haga los cálculos.
Y sí, aumenta la producción, podemos pensar en una persona que estuviera todo el día tumbada en un sofá y por un tubo la alimentamos con todo lo que necesita, es probable que convierta en grasa y carne todo lo que le damos.
Este tipo de soluciones tecnológicas deben ser adoptadas en situaciones necesarias, cuando realmente el suelo o el agua no sean viables para el cultivo, y valorar cuidadosamente la generación de residuos. Si teniendo en cuenta todo esto aún es conveniente, se hace con todo el esmero y cuidado posible.

4 de agosto de 2012

Guerra "subcutánea" al picudo rojo

El picudo se está cargando las palmeras canarias, consumiendo cantidades ingentes de recursos personales y económicos. Tiene preferencia por las palmeras canarias, pero puede atacar a otras, como datileras, washingtonias, incluso palmito, especie autóctona y protegida de la Comunidad valenciana.

Hay muchas palmeras que ya han sucumbido, pero el bicho sigue, y la falta de presupuesto público para estos asuntos no ayuda a su erradicación. Por ejemplo, el ayuntamiento de Valencia ha reducido este año 864.299 € su presupuesto en jardinería en la contrata de la zona norte. Es previsible que los 10 tratamientos que se recomiendan para tener controlada la plaga no se puedan realizar.

http://www.youtube.com/watch?v=ax53mqo9LHE&feature=player_detailpage

En este vídeo se puede ver el abatimiento controlado de una palmera de 12 metros de estipite que fue atacada. La palmera que se ve al fondo solo tardó un mes más en caer, a la empresa propietaria del jardín se le ofreció un tratamiento que era más económico que el abatimiento y retirada de los restos, pero no tenía partida presupuestaría, al mes tuvo que hacerse cargo de una factura más elevada, abatimiento y retirada y procesado de los restos.
Los tratamientos recomendados por la administración pública son a base de imidacloprid (2 veces al año) y el resto con Steinernema carpocapsae, nematodo que transmite una bacteria al insecto. También se recomienda realizar la poda en invierno, pues los ejemplares podados emiten unos aromas que atraen a los adultos y en invierno es cuando demuestran menos actividad. Pero esto no es del todo efectivo, pues el cambio climático hace que prácticamente no tengan periodos inactivos.
Estas aplicaciones tienen el inconveniente de proteger solamente mientras dura la persistencia del producto, que a altas temperaturas es menor, el resto del tiempo, el insecto sigue alimentándose.
Ahora bien, si tratamos con imidacloprid debemos saber qué es. Se trata de un insecticida neuroactivo, neonicotenoide, catalogado como posible carcinógeno, afecta al tiroides en ensayos sobre ratas. En Francia está prohibido desde 1999. Además, produce daños en las colmenas.

Tratamientos más respetuosos:

Existe un tratamiento más respetuoso con los demás seres vivos, o, más bien, un método de aplicación del producto: endoterapia. Mediante un aparato especial, se aplica el producto de manera interna a la palmera, evitando que se deba aplicar de forma aérea con las correspondientes derivas y persistencias de los tóxicos. De esta manera, el producto solo afecta a los insectos que están en el interior de la palmera y que se alimentan de ella. No afecta a abejas, ni a insectos útiles, ni a personas o animales que estén en el entorno de la palmera.
Con unas pocas aplicaciones anuales se puede garantizar una mayor eficacia en el control, ahorrando dinero y evitando gastarlo en balde.
Palmito. Fuente: wikipedia. DEBEMOS PROTEGER NUESTRO PATRIMONIO NATURAL
Más información: campaña endoterapia  y Sol i Vent paisatges