20 de septiembre de 2012

Jardín de historias románticas: Monforte de Valencia.

Un paseo por el jardín de Monforte puede inspirar multitud de historias, con intrigas, amores secretos, mosqueteros, ... Se trata de un pequeño jardín, pasa casi inadvertido, pues si no vas exclusivamente a verlo puede ser que pases por delante sin darte cuenta de lo que ocultan sus paredes.
De la historia no vamos a hablar, en la página del ayuntamiento de Valencia hay información muy bien expresada y muy clara, para ampliar solo hay que buscar en internet. Es la típica historia de herencias, matrimonios, restauración,... interesante. También vamos a pasar por alto el tema de los leones de la entrada, íntegros en sus atributos, pero al parecer demasiado pequeños para flanquear la entrada al congreso. Vamos a explicar qué se puede ver en este jardín, qué hace tan especial a este rincón para todo el mundo, todo tipo de público disfruta en él y encuentra un espacio que se ofrece como un descubrimiento. Es un jardín muy embaucador y te hace pensar que lo has descubierto tú cuando atraviesas sus puertas.

Nada más entrar nos sorprendemos con los setos que bordean las estatuas de mármol. Imitan los laberintos vegetales de las historias medievales. Encontramos boj, ruscus, aligustre,... muy bien cuidados y recortados. Lo que más llama la atención de todo el jardín es el trabajo de los jardineros, se nota y se luce.
En los cruces de caminos, pequeñas fuentes, se repiten infinidad de veces. Las sombras que se forman al atravesar el sol la vegetación hacen estos rincones mágicos.
¿Qué tal atravesar un pasadizo de madreselva? La última vez aquí se hacían fotos unos novios, debe ser la causa más común de molestia que nos podemos encontrar, pues el jardín es extremadamente tranquilo. Muchas personas acuden a leer un libro, o ver como fluye el agua en las fuentes, o observar la floración de los 69 hibiscus.

O atravesar arcos sin puerta para encontrarnos en un espacio discreto y especial.

 Os recomendamos esta visita, seguramente retendreis este jardín para siempre en la memoria como el jardín que descubristeis un día por casualidad, que solo conoceis vosotros.

¡Saludos a Neptuno!

 

3 de septiembre de 2012

NUEVO CURSO PARA EL HUERTO.

Comienza el nuevo curso, el huerto necesita nuevos materiales para empezar a producir otra vez. Ha estado esforzándose por sobrevivir durante las sucesivas olas de calor durante el verano y esto agota a cualquiera. Necesita renovarse. La base de todo huerto natural es el suelo, y el suelo se compone de muchas partes que deben trabajar conjuntamente para que puedan servir de sustento a las plantas.
Lo primero es aplicar una buena capa de materia orgánica (primero debemos eliminar los restos de plantas de verano y las hierbas que hayan podido surgir), lo ideal es enterrarla, y esperar unos días antes de regar, para evitar el lixiviado de los nitratos, que podrían contaminar los acuíferos. Esto aportará estructura y prevendrá ciertos tipos de fisiopatías de los cultivos. ¿Habeis sufrido el colapso de los frutos de calabacines o de los pepinos? Suele ser por falta de materia orgánica.
Pimiento, al cual le hubiese venido muy bien un poco de materia orgánica y regular el estrés hídrico.
Si tu huerto es un maceto huerto, puedes aplicar la capa de recebo sin enterrar encima de la tierra. El sustrato que pongas en la maceta debe ser sustrato universal mezclado con un 25% aproximadamente de tierra natural, procura que no sea de huerta convencional, pues si ha sido tratada con productos químicos, la actividad microbiológica del suelo esté suprimida.
Después podemos empezar a planificar la huerta, debemos pensar muy bien qué plantar y en qué cantidad, no tiene sentido dedicar 10 m2 a acelgas si no nos gustan las acelgas. O plantar 20 coles a la vez para una familia, probablemente estarán todas para coger más o menos a la vez ¡la invasión de las coles!
¿Tenemos solucionado el tema del riego? Es indispensable, aún queda el veranillo de San Martín, las plantas necesitan agua. Puedes proveerte de una buena manguera, o, solucionar los problemas de organización de agenda con un programador.
Os volvemos a recordar que cualquier consulta que tengais la podeis realizar a nuestro técnico, en facebook o en twitter.
¡Feliz vuelta al cole!